sábado, julio 29, 2006

jueves, julio 27, 2006

¿Aló?

-Hoy estrenan la serie que estoy escribiendo y en la que he puesto tanto trabajo.
-¿Y? ¿Nervioso?
-Más que el estreno de una serie para la televisión, parece el lanzamiento de la primera nave que llevará a un astronauta chileno a pisar la luna.
-¿Eso es malo?
-No, para nada. Ojalá algún día un chileno llegué a posar un pie sobre la superficie lunar.
-Sabes a qué me refiero.
-Ya, pero no quiero contestar.
-¿No te gusta la serie en que estás trabajando?
-Esa pregunta no te la acepto.
-Quién te entiende.
-Mi mujer, supongo.
-¿Ella va a ver la serie?
-Creo que está encendiendo el televisor.
-Yo la voy a ver.
-Si te gusta, me dices. Si no te gusta, dime "entretenida".
-Vale.
-Vale.
-Chao.
-Chao.

Los teléfonos se cortan.

miércoles, julio 26, 2006

Sobredosis de lluvia.



Horror en el centro de Santiago:
Cientos de mirones se agruparon en la calle Miraflores para ver colgado el cuerpo de Dionisio Oyarzún, quien yacía con su cuello amarrado por unas sábanas que salían del quinto piso de un edificio ubicado a pasos del cerro Santa Lucía. (diario Las Últimas Noticias)

viernes, julio 14, 2006

Sobre 1.

Anoche me miré al espejo y me pareció que sigo siendo joven. Las ojeras bajo los ojos las llevo desde que me despertaron para nacer, y las canas en la barba son parte reciente de mi vida, pero por lo demás, soy un hombre de 28 años que recién comienza.
Fue el plano de relajación lo que me llevó a pensar en mi edad. ¿Qué es un plano de relajación? Una placa para quienes hacemos rechinar los dientes durante la noche. Me puse la placa ante el espejo y me sentí más viejo, achacado por una enfermedad que debería haber aparecido luego de los 50.
Pero el estrés lo supera todo, incluso el tiempo. Así que, si no quiero perder mis dientes a los 35, tengo que usar el plano de relajación. Te pones la placa, te acuestas, y es como si fueras boxeador -con esos protectores dentales- pero sin pelea ni ring ni contrincante más que el cansancio.
Sigo siendo joven, eso es lo que importa.
Aunque use placa.

jueves, julio 13, 2006

After the Tone...

Antes de contar lo que quiero contar, me gustaría compartir mi asombro por la tecnología. Como ni a M ni a mí nos gusta contestar el teléfono, compramos una de esas máquinas que contestan por uno, a la que le dejas un mensaje grabado estilo "después del BIP...", pero por supuesto que después del BIP nadie deja su mensaje, algo insólito porque si quien llama tiene el número de nuestra casa es obviamente un conocido. A menos que sea una promotora de esos planes de tiempo compartido que nunca he entendido, a la cual le agradezco no deje recado.
Hurgando en las funciones de la maquinita, descubrimos que se pueden rescatar los mensajes que te han dejado desde cualquier teléfono, siempre y cuando te sepas la clave correcta. Función que resulta cómoda si nos vamos de viaje, por ejemplo, pero no seamos ingenuos, nadie va a dejar su mensaje después del BIP estemos en la casa o de expedición por la tundra.
Pero mi asombro no despierta por aquella función, no, no, es otra, una "cool": si llamo desde otro teléfono tengo la opción de monitorear la habitación, o sea, de espiar mi propia casa a través de la maquinita escuchando qué está pasando en ella. Desde luego que la vez que lo intente, sólo escucharé silencio. Pero al menos podré pensar que la maquinita tiene un uso excepcional aunque nadie deje su recado después del BIP.

¿Lo otro que quería contar? Pues que mi amigo director de cine MR dijo algo notable sobre mi amigo director de cine MB: "él no choca contra las paredes, las atraviesa". Notable.

Así sería, tal vez, la imagen de uno como padre...

Razonable Floreciente.


Cuando hombresh-naco tiene razón, tiene razón. La verdad, siempre tiene la razón, es que la cabeza la tiene dura como un coco inmaduro, no digo que él sea inmaduro, estoy diciendo que se imaginen un coco en verde, lo duro que es, así tiene la cabeza hombresh-naco cuando tiene la razón.
Me dice: Broken Flowers es una gran película. Y qué le voy a rebatir, si es cierto, tiene razón, Broken Flowers es una gran película.
Me dice: ¿funcionaría una película así en Chile? Y qué le voy a contestar, es una buena pregunta, tiene toda la razón en formularla.
Me dice: filmemos una película pequeña, yo tengo todo para hacerla, lánzate con un guión sencillo. Y qué le voy a negar, ¿un guión sencillo?, no puedo, tiene razón, más aún si puede filmarlo, un guión sencillo es darle vueltas a una historia sencilla, es cosa de dejar los platillos voladores afuera, si cuando hombresh-naco tiene la razón, la tiene.
Me dice: juntémonos, pero tú nunca tienes tiempo. Y qué le voy a decir, ¿que tengo tiempo?, no pues, nuevamente tiene la razón, si parece profeta, hombresh-naco sabe lo que dice y siempre tiene la razón.
Quién soy yo para contradecirlo.

miércoles, julio 12, 2006

Chip de Historia.

Pase lo que pase,
siempre quedará el blog.

lunes, julio 10, 2006

Sobre 35.

Aún creo que se puede hacer cine. Por qué me preguntas eso. ¿Dices que soy yo el que ha desistido de la lucha? ¿Pero de qué lucha me hablas? La revolución de los 24 cuadros por segundo ya la vivieron otros, la guiaron otros, la ganaron quienes hicieron cine convencidos que proyectar un tren ante un atónito individuo/espectador que salió corriendo merecía ser estudiado; porque tal fenómeno, el de la imagen bidimensional traducida por el cerebro como otra dimensión, una tangible, una de un tren a punto de salirse de la pantalla, era el germen de un reencantamiento del mundo tan solemne, vívido, fantástico, increíble, novedoso, indescriptible, como el choque de los Mundos por allá cerca del siglo XV. ¡Claro que se puede hacer cine! ¡Claro que aún existen vueltas de tuerca entre las imágenes que pueblan el imaginario! Pero no me hables de revoluciones o de nuevo cine, no, no agotes la lengua y el pensamiento en buscar un dios entre el negativo... ¿O acaso estiras la cancha de fútbol o le pones tres alas a los aviones sólo para crear nuevos elementos a lo que ya existe y funciona? Dos grandes directores se han ido. Dos que hicieron cine, nada más, no un cine de revoluciones, un cine de intimidades, eso fue lo que hicieron, un cine que vive dentro nuestro, un cine que entendemos. Un cine de sorpresas, iluminado. No uno de filosofías al que quieres llamar nuevo cine. ¡A eso me refiero! ¡Déjate de pavadas, cómete el popcorn, y termina la película!

domingo, julio 09, 2006

Uruguayo y cineasta a los 32 años nos deja.

Juan Pablo Rebella.

25 Watts.

Whisky.

sábado, julio 01, 2006

Fabián Bielinsky fallece.

El director.

El Aura.


Nueve Reinas.