lunes, mayo 28, 2007

Sutil reflejo de Sol.


Sheryl: [to Frank] He was snorting heroin.
Frank: [
to Grandpa] You were snorting heroin?
Grandpa: [
in response to Frank, aimed at Dwayne] Let me tell ya, don't do that stuff. When you're young, you're crazy to do that shit.
Frank: [
to Grandpa] well what about you?
Grandpa: [
to Frank] what about me? When you're old you're crazy not to do it.






jueves, mayo 17, 2007

Ask for Style.

miércoles, mayo 16, 2007

Sobre la ciudad V.

Papá, me dijo, Creo que es imposible que el Diablo exista. Me quedé callado. La pregunta me dejó callado. Piensa papá, prosiguió, si el trabajo de Lucifer es hacer que el hombre reniegue de Dios, ¿no deja en evidencia la existencia del Supremo si interviene en nuestras vidas, con sus apariciones demoniacas? Me quedé pensando. Lo miré. Puso cara de "¿y?". Anda a preguntarle a tu mamá, le respondí, tan bonita que se pone cuando se enoja, quiero verla. Vamos. Nunca le respondí la pregunta.

jueves, mayo 10, 2007

Citas Citables (¿recuerdan?).

Angry Beavers.

Daggett
: I know my situation is rather unique.
Norbert: The word is psychotic.


---------------------------------------------------------------------------------

(tiembla por unos segundos, miro a M, preocupado)

YO: ¡AGARRA TU CERVEZA!

(M, ágil, la salva)

M: Estuvo cerca...


miércoles, mayo 09, 2007

El Libro de G. Fragmentos.

"Fumaba despacio, sobre la cama, mirando la circular mancha plomiza que se encontraba al centro del techo de su habitación, causado por el uso y abuso de incienso. Pensaba, desconcertado, en la pureza del dolor luego de la decepción. Sentía una corriente de emociones que lo ataban a la cama, repitiéndole a cada instante que era inferior, cobarde, cursi e ingenuo. Las volutas de humo se mantenían por sobre su cabeza y se movían submarinas, lentas, disipadas; el cigarro en sus manos era en esa hora lo único real, tangible y saboreable. Lo demás era un mero espejismo del constante ardor al que su autoestima se veía entregada.

Meses pensando en ella y sólo con levantar una mano me tumbó al primer round. De no conocerla para nada, llegué a conocer a la familia Perpetuo en una, digamos, tarde de confesiones y sentimientos encontrados. Yo, en medio, sin tener nada que ver, perdiendo la oportunidad de entablar un vínculo con Consuelo Perpetuo, la mujer codiciada por mi imaginación; una imaginación derrotada por un sutil gesto de su parte. Una derrota. Un rechazo. Debe pensar que maltraté a su madre o que yo la alteré y provoqué el arranque musical de la vieja (...). El tango es desagradable, puede ser, y quizás como madre nunca fue muy dedicada, la gran Irma Vocecita. Pero mi culpa no es. Me han abordado de sorpresa; me han hecho sentir como un infame payaso; ¿el incienso sigue prendido?

Elevó un poco la cabeza y deformó la cara en una exagerada demostración de esfuerzo. Un largo palillo de tono anaranjado se distinguía en la oscuridad. Un pequeño punto rojo resaltaba entre la sombra de los objetos que estaban sobre la mesa “literaria” (le llamaba así, puesto que le era difícil escribir en otros sitios).

Hay una cosa que no me queda clara (divagaba, divagaba...). Consuelo debe tener aproximadamente la misma edad que yo. Incluso me arriesgo a pensar que tenemos la misma edad. ¿Entonces la vieja, siendo tan vieja, cómo pudo tener una hija tan joven, si desapareció tanto tiempo? Ahora oscuridad que me circundas, explícame y sé sincera: ¿He salido alguna vez de este antro maldecido, purificado por los aromas del incienso y oculto de toda mirada humana? ¿Quién liga mis fantasías respecto de una hermosa desconocida con la tragedia de su historia familiar y después me da el inevitable albedrío de armar un puzzle de situaciones en el cual ninguna pieza encaja o desea encajar? Malditos dioses, os divertís cegando a los mortales y proyectando en sus pupilas, ignorantes de toda luz emanada de la verdad, las más absurdas y dolorosas imágenes. ¡Reíd de mí! Un caballero que empuña decidido su espada es capaz de luchar contra las tinieblas...

Balbuceó un par de palabras más y cerró los ojos. Dormía, y el humo del incienso que ascendía como un blanquecino espiral, hizo de sus formas una aparición que se asemejaba a un diablillo alado. Al rato, el palillo se extinguió y el silencio agitado de una respiración giraba etéreo por el cuarto. Gabriel dormía."

(...)

"Diario personal de Irma Vocecita (extractos):

Al mundo conocido, y al otro, presento las primeras líneas de mi diario personal basado principalmente en los hechos más significativos que se han presentando en mi vida... nací en aquel año, sin padre que estuviera aguardando mi venida, entre las manos de Irma la matrona gorda del hospital, quien, asegura mi madre, me salvó de morir asfixiada y, en honor a la gorda, mi nombre es Irma... nunca trataron formalmente de quitarme la vida, pero sí eran bastante rudos a esa edad jugando conmigo, mis dos hermanos, León y Napo... el dinero sobra, nos solía decir madre, cada vez que íbamos de compras, como si tuviera la intención de rellenarnos con cosas para alejar la cabeza de papá, un vivo que buscó su muerte, violando a la Iglesia... y la educación, siempre lo he creído, es lo más importante para una señorita, sobre todo si tiene dotes artísticos de elevada fineza, tales como el canto... así, luego de despedirme de las monjas, partí a casa, donde aguardaba el tío Jeremías y sus manos... sobre el piano, suave, y ya tengo ganas de cantar para madre, porque sé que a mis hermanos poco les importa lo que yo haga con mis cuerdas vocales... ¡Me invitó a salir! pero su poesía es absurda... un beso de amantes, de película, ardiente, aunque lo único que se atrevió a hacer fue tomarme la mano... idiota, idiota, sigues pensando en el canto... nos casamos y él promete escalar dentro del ministerio, ya que no me gustaría que nuestra hija Esperanza crezca en un ambiente que no sea el apropiado, motivo por el cual me preocupo de inculcarle los valores cristianos que se requieren en una señorita bien educada...

(extractos relevantes para la investigación por parte del Padre Alan Riberac acerca de los acontecimientos del caso G.):

...Esperanza sigue soñando con fantasmas alados... le dije, luego de aquello, que nadie es capaz de avistar el futuro, que no se preocupara, que el hijo que llevaba en su vientre no podía significar un Porvenir lastimero, como ella replicaba... la abandonó, el maldito la abandonó, a mi hermosa hija Esperanza, y Perpetuo no fue el hombre que había prometido, es un cobarde, dejó que él se marchara y abandonara a nuestra nieta, pobre Consuelo... yo también me marcho, a cantar por el mundo y ser reconocida... en su última carta me dijo “madre, es tiempo de hacer caso a las voces”... intentó lanzar a Consuelo por la ventana del edificio municipal, ante los ojos de Perpetuo, pero éste la contuvo... al vacío, desde siete pisos, sin mi nieta... mi hija muerta, eso es lo que más me duele. Creo que debo regresar a Consuelo y Perpetuo."

(Diario 3-4, I.V., A.A.)

(...)

grabación N° 14 (transcripción). 07/01/2000

Investigación ordenada por el Estado del Vaticano, aprobada por el Papa Paulo III, guiada espiritualmente por el Padre Alan Riberac.

Interrogado: Ladislao Perpetuo.

TAPE 1

LP: ¿Qué hago aquí? Mi señora me espera.

AR: No se preocupe por Irma, Ladislao. Ella está bien. En los cielos, junto a nuestro señor.

LP: Pero me espera ¿verdad? Digo, arriba. No puede... (llanto, las palabras no se

comprenden)

AR: ¿Consuelo era su nieta, Ladislao?

LP: Aún lo es. Digo, ella no está con Irma.

AR: Lo sabemos. Lo sabemos. Ladislao, escuche. La Iglesia está muy preocupada

respecto de lo ocurrido.

LP: Todo el mundo lo está. Es una desgracia... (gemido)

AR: No es una desgracia. ¡Es una vergüenza! Usar el nombre del Señor en vano es una

blasfemia inaceptable. Más aún si se utiliza para fines tan endemoniados como los

hechos acaecidos hace poco. Dígame, Ladislao (carraspeo). ¿Usted tenía cono-

cimiento de la verdad?

LP: ¿Qué verdad?

AR: ¡La verdad de ver sufrir a tantos hijos del Señor!

LP: De eso yo no sabía nada. Digo, Irma tampoco. Mi Irma, mi pobre Irma... (suspiro)

AR: ¿Nunca escuchó hablar de G. cuando hablaba usted con Consuelo?

LP: ¿G.? ¿Ese G. que trabajaba en la librería, digo, junto al local de...?

AR: Aquél, exactamente. ¿Qué sabe de él?

LP: Él me ayudó a recuperar a Irma.

(silencio)

AR: ¿Algo más?

LP: Consuelo desde pequeña repetía que se casaría con el nombre de las siete letras.

Digo, un hombre con un nombre de siete letras. ¿G. tiene...?

AR: Si. ¡Si, maldita sea! Oh, disculpad mi exabrupto. ¿Esto va en la cinta?

(------------)

AR: Entonces no pudo prever que Consuelo se entregara, sin ofender, claro, ni

ni crear malos entendidos, a G.

LP: Ella lo ama con devoción, señor...

AR: ¿No niega entonces una conexión entre ellos? ¡Esos amantes arderán en el infierno,

por los siglos de los siglos!

LP: ¿Usted cree que aún nos quedan siglos? Digo, después de todo lo pasado...

AR: Sin fe, no hay esperanza. Sin esperanza, no hay vida. ¡Tengamos fe, Ladislao!

La lucha aún no acaba.

LP: Irma diría lo contrario. Diría que estamos felizmente condenados...

(Fin TAPE 1)

(...)

Artículo escrito por el testigo Dédalo Soturno en el diario “El Capital”, 1999, diciembre:

Alegando ser un enviado del Señor, el supuesto profeta G. ingresó a la Catedral de nuestra ciudad, proclamando la venida del Redentor. Sus palabras, que poseían un tono bastante sincero y encerraban una febril creencia, fueron las siguientes:

“Aquí me encuentro, entre ustedes, hijos del hijo del Señor, manifestaciones del poder divino, seres engendrados por la magnificencia de Dios, para obligarlos a oír las revelaciones que he tenido durante mis vidas; el niño ya ha sido concebido y nacerá como un humano corriente, pero tendrá los poderes del Conocimiento (recalcó), la capacidad de enseñar al ignorante, el deseo de enmendar los errores de la historia. ¡Deben dejarlo vivir! Cuando le reconozcan, cuando le vean, sabrán que mis palabras no ocultan nada más que la verdad. Él llevará el nombre de su Padre y arrastrará su Dolor entre las naciones, procurando esgrimir al Amor como una espada afilada para la Justicia y el Consuelo. Será sincero, benevolente y piadoso, puesto que, a diferencia de su Padre, él no será eterno. Su madre será injuriada, insultada, expulsada de la sociedad. Y ella se marchará y no replicará a aquellos que la llamen la portadora del Demonio, porque en ella crecerá la final esperanza de los Hombres”.

Luego, según recuerdo, se volteó hacia el altar principal, se arrodilló, y lloró desconsoladamente. A todos nos embargó un sentimiento de culpa, de vida, de esperanza:

“Hijo, hijo mío, tu Padre es quien se sacrificará por ti, para que no tengas que entregar tu alma a las tenebrosas conspiraciones de los Hombres...”

Fue entonces que abrió los brazos ante el Cristo y sus manos irradiaban una intensa luz rojiza. “Hijo, he hallado a mi Consuelo”, logré escuchar antes del estruendo. Estábamos tan magnetizados por la presencia de G., que fue demasiado tarde para escapar a la explosión de llamas. Yo estaba sentado al final de las bancas de oración, por lo que pude escapar a la detonación. Los demás, todos los demás asistentes a la misa, murieron calcinados, inclusive G. A veces pienso que Dios quiso que me salvara...

(...)

grabación N° 1(transcripción). 02/01/2000

Investigación ordenada por el Estado del Vaticano, aprobada por el Papa Paulo III, guiada espiritualmente por el Padre Alan Riberac.

Interrogado: Consuelo Perpetuo.

TAPE 1

AR: ¿Sabe que la llaman la portadora del Demonio?

CP: Lo sé. Lo sabía de antemano.

AR: ¿Usted conoce las razones por las cuales su esposo...?

CP: No era mi esposo.

AR: ¿No? ¿Está embarazada de un desconocido?

CP: No. Él fue mi esposo. Es una larga historia. Serían siglos de relatos.

AR: Claro, fue su esposo porque está muerto. Perdón, no quise ser grosero...

CP: Pero lo es. Él está muerto y no es mi esposo por ley, sólo por memoria.

AR: Bueno, como usted diga. ¿Sabía usted que su abuela iba a estar presente ese día

en la Catedral?

CP: Si.

AR: ¿Y por qué no la detuvo?

CP: Ella quería estar presente. Ella lo inició, ella estuvo al final.

AR: Bien raro todo esto. ¿No cree?

CP: ---

AR: Bueno, sigamos. ¿Qué razones tenía G. para detonar la Catedral y asesinar a tanta

gente? ¿Era fanático de alguna secta?

CP: Fue un sacrificio. Dígame ¿Usted va a olvidar esto tan fácilmente?

AR: No, no lo creo. ¡Es un desastre!

CP: Por ahora. Sólo por ahora. ¿Y sabe por qué?

AR: Cuénteme por qué.

CP: Porque Gabriel tuvo una visión que compartimos juntos desde épocas

inmemorables...

(Fin TAPE 1)

(...)

(Carta a su Santidad el Papa)

No fue posible encontrar más evidencia respecto del caso G., por lo que declaro cerrada la investigación hasta la aparición de nueva y más concluyente información. Dios nos ayude a encontrar la senda.

Padre Alan Riberac

Relación de Ayuda.

Senén Cornejo Bunger

IV año Medicina

UC

La señora K. tiene 84 años y vive con su esposo (el señor K.) que es cinco años mayor que ella. Sufre de insuficiencia cardiaca y de cataratas severas, por lo que pasa gran parte del día acostada en su cama o sentada en el living. Su marido presenta una insuficiencia respiratoria que le obliga a recibir oxigeno la mayor parte del tiempo, y está comenzando a presentar signos evidentes de deterioro mental . Ambos tienen tres hijos vivos y numerosos nietos. El hijo mayor murió hace diez años en un accidente automovilístico. La situación económica de la pareja es buena, ya que el señor K. es dueño de algunas propiedades, lo que les permite costear dos empleadeas particulares y una enfermera, que cuidan de ellos. La relación con sus hijos y con sus nietos aparenta ser muy buena.

Pero la señora K. está preocupada por la salud de su esposo que se ha ido deteriorando rápida y progresivamente en el curso de los últimos meses. Además, le acongoja su propia situación de salud, porque está convencida de que su médico tratante encontró “masas” en sus pulmones en unos exámenes practicados hace algún tiempo y que su familia mantiene este hallazgo en secreto, para no angustiarla. Esto lo percibe ella cómo un atentado a la confianza que depositó en sus hijos y en su médico.

Mi abuela es amiga íntima de la señora K. desde que ambas eran niñas, pero yo había tenido sólo un par de encuentros casuales con ella y el dialogo que se transcribe mas abajo corresponde a la primera y única vez en que ambos hemos mantenido una conversación larga y personal. Naturalmente yo conocía en parte la historia de vida de la señora K. gracias a mi abuela.

El encuentro se desarrolló en el living de la casa de los K., un lugar cómodo y espacioso decorado a la antigua, con muchos recuerdos de familia. Mi atención a veces divagaba entre las porcelanas, cuadros, jarrones, fotografías y muebles antiguos, o se fijaba en el fuego de la chimenea.

La conversación tuvo lugar en Julio del año pasado, alrededor de las 8 PM, y duró aproximadamente 45 minutos. Yo fui a casa de los K. en busca de mi abuela, que visitaba a su amiga, para llevarla de regreso a su departamento (mi abuela tiene 82 años). Sin embargo, cuando llegué donde los K. mi abuela no estaba, pero, como me explico la propia dueña de casa, volveria pronto, asi que la señora K. me invitó a pasar, nos sentamos frente a frente en el living y entonces comenzó el dialogo.

Nuestra conversación comenzó cómo una plática amable, tocando diversos temas; ella relató anécdotas vividas con su amiga, mi abuela (historias que yo por cierto ya conocía de memoria), hablamos sobre acontecimientos noticiosos, sobre política (punto en que disentímos), etc,etc. Durante todo este tiempo la señora K. se mostró calmada y de buen ánimo, pero transcurridos unos veinte minutos, cuando tocamos el tema de mis estudios, su comportamiento cambió. Se acercó mas a mí, sentandose casi en el borde del sillón, sus manos comenzaron a moverse nerviosas y su voz se quebró. A partir de este momento el encuentro dejó de ser un simple coloquio superficial porque, como se puede deducir de la transcripción del dialogo que hago a continuación, la señora K. comenzó a desahogarse, dando rienda suelta a sentimientos que ocultaba hace tiempo.

Señora K.: (hablamos sobre mis estudios de medicina, si me gustaba o no mi carrera, de lo exigente que, según ella, es el curriculum, etc.)

Para ser franca, estoy un poco desilusionada de los médicos. Fijese que el doctor X, que me atiende desde hace más de nueve años, me oculta unas radiografías en donde aparecen unas masas, no me las quiere mostrar. ¿Pensará que yo soy una niña chica, que no puedo manejar una cosa así? Por favor no se moleste por lo que digo, pero es que me da rabia, yo confiaba en él y mire...( su voz se quiebra, hace una mueca de disgusto). Y mis hijos tampoco me dicen nada, me mienten. ¿No cree usted, como futuro médico, que tengo derecho a saber si estoy enferma?

Yo: Lo que pasa es que con una simple radiografía no se puede diagnosticar algo así, si su médico realmente sospechara algo habría pedido otros examenes...

Señora K.: (con vehemencia) Por supuesto que me hicieron examenes; me hicieron uno de esos en las que una pasa por un tunel...

Yo: ¿Un scanner?

Señora K: Parece que sí, pero bueno, la cosa es que nadie me explicó porque era necesario un examen así, al contrario, me mintieron diciendo que era un examen de rutina. Y despues era cosa de mirar las caras de mis hijos o de sus esposas para darse cuenta de que algo andaba mal (su voz denota tristeza, baja los ojos, sigue un silencio de algunos segundos) .

Yo: (me mantengo callado, porque la verdad no sé que responder)

Señora K.: (suspira y luego habla con voz baja y calmada, mirandose las manos que tiene apoyadas en su regazo) Yo hace tiempo que me preparo para partir, pero la incertidumbre, eso de no saber que le está pasando a uno... es terrible. Y todo el mundo piensa que porque una está vieja es tonta.

Yo: Para mi usted no tiene un pelo de tonta. (con una semi-sonrisa muy forzada).

Señora K.: (sonriendo tambien y con voz algo mas alegre) Gracias, hijo.

Yo: Y si usted quiere mi consejo, pida la opinión de otro médico. Asi usted se queda mas tranquila.

Señora K.: Pero para eso tendría que ir yo sola, y ¿ cómo lo hago? Si usted sabe que para moverme por mi propia casa necesito la ayuda de la Maria o afirmarme de las paredes. A veces me siento un verdadero ... estorbo. (la última frase dicha con verdadera aflicción)

Yo: Pero converse con sus hijos, digales lo mismo que me ha contado a mí. Estoy seguro de que ellos entenderan.

Señora K.:Cuando les pregunto si es que tengo algo en los pulmones me dicen: “Pero Mamá, usted se imagina cosas” u otras sandeces por el estilo ¿ No le digo? Creen que estoy senil... cómo mi esposo.(vuelve a bajar la vista, se nota que está triste)

Yo: ¿ Le pasa algo a su esposo? (yo no sabía la situación de su esposo)

Señora K.: Mire, él está muy mal, a veces no me reconoce o me llama por otro nombre, derrama la comida, llora como un niño... la mayor parte del tiempo, sin embargo, esta relajado, se queda mirando fijo la tele. Y apenas hace dos meses leía a diario, conversaba con todos, me contaba cosas, incluso jugaba ajedrez.( su cara denota, de repente, un gran abatimiento).

Yo: ¿Lo ha visto un especialista?

Señora K.: Si, pero al parecer poco se puede hacer, excepto darle mas pastillas. El ya toma como diez distintas.

Yo: Pero usted tiene que tener fe, a veces los medicamentos tardan en hacer efecto.

¿Se acuerda de la depresión que tenía a mi abuela postrada en cama? Estuvo tomando medicamentos durante meses y mire como está ella ahora; es una persona nueva...

Señora K.: Si, me alegro por ella, la verdad es que estuvo bien enferma, pero con el apoyo de ustedes, su familia, pudo salir adelante.(pausa) ¿ Pero como puedo apoyar yo a mi esposo si el no me reconoce? Imaginese que nuestro nieto más chico se asusta de ver a su abuelo, asi tanto ha cambiado. ( al llegar a la frase final su voz se quiebra, apoya su mano en mi rodilla y parece a punto de llorar)

Yo: ( no hablo pero apoyo mi mano sobre la suya)

Señora K.: (ahora sí esta llorando, baja la vista, busca un pañuelo en uno de sus bolsillos y yo me entristezco subitamente, le acaricio la espalda y me siento inútil, incomodo, deseando que alguien llegue y tome mi lugar)

Perdone...perdone...pero es que yo....(dice entre sollozos)

Yo: No tiene que pedir disculpas, la entiendo, desahoguese, le hace bien. (siento como se estremece entre sollozos y trata de incorporarse, pienso que se puede caer del sillón por lo que trato de sujetarla, ella lo interpreta como un abrazo asi que dejo que me abrace. Despues de un rato la ayudo a tomar asiento y ella comienza a calmarse, deja de llorar, me pide disculpas y yo insisto en que no son necesarias. Se levanta del sillón y me pide que la acompañe hasta la puerta del baño y durante todo el camino ella se afirma en mi, silenciosa.)

Despues de este episodio volvimos al living, pero la conversación cambió drásticamente: hablamos de carreras de caballos, de libros, de los recuerdos que ella tenía de mi siendo yo niño, etc. Un par de minutos mas tarde llegó mi abuela y al rato yo me estaba despidiendo afectuosamente de la señora K., con quien lamentablemente no volví a hablar jamás, pues murio dos meses despues, tres semanas antes que su esposo. Efectivamente sufría de cáncer bronquial.

Análisis de la experiencia de la persona ayudada

Dimensiones: La dimensión corporal se ve comprometida en la señora K. por razones obvias: su edad, su ceguera casi absoluta y su enfermedad cardiaca, que restringen su vida y la hacen depender de terceros. Esto, naturalmente, incide sobre su dimensión intelectual, en cuanto la hacen un ser humano dependiente de otros hasta en las cosas mas simples: ir al baño, ir a la cocina, etc. La dimensión social se ve afectada en el sentido de que ella cree que incluso sus seres más cercanos la consideran incapaz intelectualmente, “una niña”. Sin embargo, la dimensión que mas se ve afectada a mi juicio en este caso es la emotiva, pues la señora K. siente un inmenso dolor, una mezcla entre tristeza, rabia y desesperanza al constatar el engaño de su médico, el trato de sus hijos y el deterioro de su esposo.

Necesidades: Creo que la señora K. tiene necesidades fisiologicas (por sus enfermedades), de amor y pertenencia, de estima y reconocimiento y tambien de autorrealización.

Sentimientos: La señora K. siente sobre todo pena y desesperanza, pero tambien enojo y frustración.

Análisis de la relación y de la experiencia del ayudante

Me parece que la relación que tuve con la señora K. dista mucho de ser realmente de ayuda, empezando por mi poca capacidad de escuchar, ya que reconozco que muchas cosas se convirtieron en ese momento en obstáculos a la escucha como mi impaciencia por irme, problemas personales que daban vueltas por mi cabeza, etc. Ademas en gran parte de la conversación yo daba respuestas dirigidas al problema (“consulte otro médico”), sin enfocar mi atención en lo que ella sentía.

La dificultad mayor en mi relación con la señora K. fue la de dar respuestas empáticas, en hacerle sentir que realmente comprendia lo que ella estaba experimentando. Sin embargo, con la experiencia que he ganado tratando con pacientes en mis pasos clínicos, creo que ahora estoy mas preparado para lograr una relación empática y de ayuda. Mi experiencia personal me ha dotado de la capacidad de escuchar al prójimo y de poner especial atención a los sentimientos que él expresa.

En el caso concreto de mi relación con la señora K. esta no puede recibir el calificativo de empática, sino mas bien mis intervenciones fueron de tipo apoyo-consuelo, solución del problema o investigativas.Sin embargo, cuando ella comenzó a llorar y yo no hice nada excepto abrazarla creo que en ese instante quizas si fui de ayuda para ella.

La única destreza propia de la relación de ayuda que usé en este caso fue la escucha activa, aunque, como dije al principio, en forma deficiente.

Mi primer sentimiento ante lo que ella me decía fue de tristeza ante los problemas que ella relataba, sin embargo tambien sentí alegría cuando ella cariñosamente me dijo hijo. Tambien a ratos me enternecí o sentí rabia (ante la negación de los hijos de contarle la verdad, por ejemplo.) Y por supuesto sentí que la confianza que ella depositaba en mi era un regalo valioso, lo que me hizo sentir frustrado al no poder ayudarla como hubiese querido.

Este encuentro lo elegí para hacer mi trabajo porque corresponde a la vez que mas inútil me he sentido al tratar de ayudar a alguien. Creo que lo podría haber hecho muchísimo mejor, y me abruma la idea de que quizas la señora K. no lograra encontrar a alguien que realmente la ayudara a enfrentar sus problemas antes de morir.

Si volviera a vivir una situación como la descrita trataría, dentro de mis posibilidades, de utilizar técnicas de relación de ayuda (confrontar, autorrevelacion, escucha activa,etc), apoyando a la persona para que acepte la condición de su esposo, para que sus limitaciones fisicas no le impidan llevar una vida realizada, para que enfrente a sus hijos y mejore su relación con ellos. Debe comprender que el hecho de estar enferma no le niega la posibilidad de ser madre, abuela y esposa, roles muy importantes y con los cuales se puede llegar a sentir realizada. Ademas sería bueno que aceptara serenamente la cercanía de la muerte de su esposo , al igual como es capaz de aceptar su propia muerte.

Problemas éticos

No se advierten problemas éticos en mi relación con la señora K.

Conclusión

· Aprendí cuan valioso es que alguien te demuestre sus sentimientos buscando comprensión y ayuda

· Aprendí lo difícil que resulta ayudar a una persona si no se dominan las técnicas adecuadas y no se tiene la experiencia .

· Me di cuenta de los obstaculos con que uno se encuentra al tratar de expresar sus sentimientos de manera que el interlocutor se sienta comprendido

· Tomé conciencia de lo complejo de la naturaleza humana, y de que modo tan sutil todas las dimensiones de la persona (social, corporal, intelectual y emotiva) se interrelacionan. Ademas, comprendí que afectar cualquiera de estas dimensiones produce sufrimiento en la persona.

· Aprendí a valorar el silencio y el lenguaje corporal ( por ejemplo, un abrazo) en las relaciones humanas.

Crónica, qué sé yo.

¿En qué iba? Ah. Sí. El pájaro que cayó muerto por la ventana. Atardecía. Era mi hora con el psiquiatra. Su ventana da a un frondoso árbol. Y de una de las ramas cayó el ave aquella ya sin aliento. Se lo comenté a G. No va a hacer nada, pensé. Pero, jaque mate, se levantó para abrir la ventana y asomarse a mirar. ¿En serio viste un pájaro muerto caer?, me preguntó. Sí. Lo había visto. No estoy loco. Aunque no había rastros del plumífero en el suelo del patio. Estábamos en el segundo piso. De haber caído el pájaro muerto, lo habríamos visto reventado sobre el cemento.

martes, mayo 08, 2007

Sabios Anteriores.


en el corazón del hombre existen dos lobos que pelean todo el tiempo... uno es el Amor...
el otro el Odio...

¿cuál vence finalmente?

Se Vende.

En la mañana fuimos con M a ver una casa. Sí, ya estamos pensando en la casa propia. ¿No dicen que el casado...? La casa quedaba en un pasaje con forma de boomerang. A la entrada había un letrero que informaba que los vigilantes estaban en paro porque no todos los vecinos pagaban los gastos comunes, así que "la reja quedará abierta DÍA y NOCHE".

Extraño buscar casa.
Pensar en acostumbrarse a otra.

¿Se empieza todo de nuevo?

domingo, mayo 06, 2007

Nunca está de más saber un poco más.

Se pide guardar la calma:

"La serie anime Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG usa el nombre Cuarta Guerra Mundial para referir a una segunda guerra en Vietnam que pasó antes de la historia de la serie".

miércoles, mayo 02, 2007

Diba: Lo Bueno de Llorar, primer visionado con gente de verdad.



Presentación del equipo ante el público, instantes antes de proyectar un Offline de la película.
Barcelona, Mayo 2006.


Versosidades.


Unkle.


Violadores del Verso
Cantando [Kase.o]
Vivir para contarlo
2006


Mete un dedo al culo y sácate un moco si quieres saber como va, va, va, va
Va con el Rumba, va con el Rumba, Va con el Rumba, con el Rumba, con el Rumba..

Y yo, voy a beberme hasta las copas de los árboles
voy a tomar de todo menos decisiones
suave como una nube voy a ser vapor
un ave, que sube y sube, sin motor.
Quiero irme, morirme
saber lo que hay después y volver para contártelo metido en un cuerpo mas firme
que ya no me soporto ni me importa
cada vez mas sordo, cada vez mas loco, duermo un portal
Como un perro mojao en alcohol
como un koala, "colgao", tocao del ala sin sol voy
me llaman Don Drama,
ruedo por la cama envuelto en llamas
un pájaro de fuego entre mis sabanas.
Todo lo que hago es para hacerte reír
si te veo llorar otra vez me voy a tener que ir
o me va a estallar el pecho aquí mismo y
voy a mancharlo todo de dolor, que es un color feísimo
Lo primero que he hecho al despertarme, "llorar"
lo segundo, "cagar" mierda marrón con nervios azules
será por los yogures, por el whisky "naaa"
quiero bañarme de vodka en un pisci"naaa"
Voy a liberar versos presos
voy a liberar el congreso del beso a la musa
ya no se si se usa... "su mierda es superflua"
Yo si superfluyo y estoy lejos de ese barullo suyo oigo bombas y excavadoras
Lo que piensa la tierra por dentro cansada de girar lo sabremos sin demora
mira tu alrededor y llora ... dime que cojones se valora...
Pero no todo es teatro tenemos vista, oido, gusto, olfato, tacto y poca prisa,
ven que vamos a hacer un pacto yo y tu sonrisa
vertical, un recital, que se improvisa
como el amor supremo no es un micro, es un saxo tenor
es un rito y soy un médium musical, señor
mi casa, es la mente de un oyente
que me este escuchando en casa y así, sucesivamente..
Mi flow es una bailarina natural
con la que muchos querríais marcaros unos pasos y tal
pero de ahí al matrimonio, sin saber comer un coño
nadie sabe tratar a la rima como Kase.O ¡coño!



Y es que cantando yo me pongo bien, la
vida va mucho mejor
con tal de llegar a fin de mes
con tal de llegar a fin de mes
[BIS>


Me gustaría despertarme pero ya estoy despierto
puedes parar el lugar pero no el tiempo
A mi lo que me gusta es jugar a que es un cuento
Un sueño bien cierto, con tal de verme bien, co
Pero hoy por la mañana no me apetece jugar
y verle la puta cara al mundo real
Siempre quise ser palmera en frente del mar
y que mi trabajo fuera estar y no pensar en respirar, siquiera.
Septiembre llega con su: ¡Oh, Dios Mio!
con ropa veraniega va a joderse de frío.
Al pobre Javato le ha mordido un gato
y le entran ganas de llorar todo el rato un rato.
Si no duermo contigo es una fosa común
soñe que me apuntabas al final sono boom!
"por eso hoy no me quiero levantar"
Un día mas, pero habrá que echarle un par
pero co, que lo jodan al espejo,
me sobra con la imagen que tengo de mi, vuelve ese odio viejo.
La misma ropa de ayer, será el pijama de hoy
le he preguntado a Javier el ya no sabe quien soy
¿Quien es?, ¿Quien es Quien?, Tu
Yo soy un pensamiento, fruto de tu aburrimiento y
vivo en tu cabeza desde que eras crió
vivir soñando, la vida practica es un lío.
Mas si quieres ser feliz como me dices, no analices
no hasta que tu alma cicatrice o andarás convaleciente
paciente depresión en occidente progreso decadente
no puedo sonreír decentemente,
con el hambre y el dolor de tanta gente en mente.
Noticia, sube la envidia y la avaricia
bajan el amor la verdad y la justicia
Como escuchar a tu padre decir que le duele el alma
me subo a la palma, me como el coco, y bajo con la calma.
La farmacia esta en casa
tu una tirita, yo una gasa
el tren que se llevaba a tu angustia se retrasa
pero llegara y se la llevara a otro cuerpo, eso siempre pasa
por lo de la balanza, (unos bien y otros mal)
Es un ciclo, un periplo que el entendimiento no alcanza
Es la vida, simplemente ámala
llámala, detente a mirarla va en serio
¿verdad que no nos gusta el cementerio? ni verlo
si veo un caramelo, cogerlo y comerlo.
Pues somos el tiempo que nos queda
ya te lo dije ayer "man" mi plan es suave y seda
yo y praxis, fumando hierba día a día, día a día, yeah
tu patrocinas mi alegría tía.
Mi flow es una bailarina natural
con la que muchos querríais marcaros unos pasos y tal
pero de ahí al matrimonio, sin saber comer un coño
nadie sabe tratar a la rima como Kase.O ¡coño!


Y es que cantando yo me pongo bien, la
vida va mucho mejor
con tal de llegar a fin de mes
con tal de llegar a fin de mes
[BIS>