lunes, noviembre 28, 2005

J. Jarmusch: el café y su cigarrillo.


Sentado a la mesa, contempla el bordado del mantel, concentrado en la línea roja que se convierte en espiral... llega H y se sienta, pero él contempla el bordado del mantel...

-Es una basura en blanco y negro...
-Hey, es una película, no un desecho químico...
-¿Pero en blanco y negro? El mundo es a color, no es de sombras...
-Es un cine que no entiendes... Acéptalo, tu mundo de colores es una canica diminuta, como ese cerebro que llevas debajo del sombrero...
-¿Defiendes el blanco y negro? Se supone que estamos evolucionando, no caminado hacia atrás...
-No entiendes, no puedo hablar contigo... ¿Ves esta línea roja en el mantel?
-Es una línea de color...
-¿Lo es?
-Es roja...
-¿Y cómo sé que tu rojo es mi rojo?
-¿...?
-Podrías estar viendo una línea verde y simplemente le llamas rojo porque te enseñaron que así se llamaba...
-No me confundas, eso es rojo y punto...
-No lo sé, puede que sea verde para ti...
-¿Verde? Los árboles son verdes...
-Podrías estar viendo árboles rojos y pensar que ese rojo es verde en realidad...
-¿Te gustó la película?
-Bastante...
-Ya... y ese blanco y negro podría ser azul y rosado para mi...
-Ya captaste el punto...
-No... en fin... ¿qué hora es?
-Pues no es tarde...
-Me tengo que ir... ¿te molestaría pagar los cafés?
-Yo los pago...
-Gracias... ¿me das un cigarrillo? El café y los cigarrillos... ya sabes...
-Toma uno y vete...
-Te veo luego...
-Sí... claro...
-Chao.
-Chao.

Antes de partir, se toma el café y mira el fondo de la taza... La taza es blanca y el residuo del café es cercano al negro... sonríe... ha entendido un poco el asunto este del rojo por verde... pero aún no se convence...

2 comentarios:

.francisca. dijo...

Quiero ver esa pelicula ' '

Marcelo dijo...

Ey! esta bueno tu blog, y "Coffe & Cigarretes" me parecio un entretenimiento sano entre dos vicios insalubres. Yo no le voy al cafe, pero "Mate y Cigarrillos" no es tan buen nombre para una pelicula. Un abrazo desde Tijuana.