"Yo soy partidario de construir una cárcel en una isla, de tal forma que estas personas no se puedan arrancar y además puedan trabajar."
Joaquín Lavin, Candidato UDI a la Presidencia de la República de Chile.
Estimado señor Lavín,
Antes que nada, he de agradecerle la preocupación preocupante que aboca al tema de la delincuencia en nuestro país, con aquella manera tan suya de expresarse, en ese tono tan suyo de plantear a los medios para que todo chileno sienta que está viviendo casi-casi en un país africano que vive bajo continuas revoluciones y ataques al poder constantes. Sí, como esos países en el "Continente Negro" que le llaman, donde los niños de 9 años andan con metralletas y los gobernantes se suceden y se suicidan y son asesinados como rotativo de cine triple X.
Por otro lado, si usted pudiera ayudarme con un tema personal mío, que no me afecta pero me incomoda un poco, verá, es la tendencia de los guardias en los supermercados a seguirme cuando voy de short y polera, es como si pensaran que voy a robar algo, será paranoia, porque no podría robarme nada yendo de short y polera a menos que hiciera malabares para ocultar digamos un ramo de flores para mi mujer. ¿Es prejuicio o es el trabajo bien hecho de los guardias que se supone no descalifican a la gente y siguen tanto al rubio empresario como a quien le escribe cuando va de short y polera? ¿Merecemos estar todos bajo el ojo atento del Orden? Es que, señor Lavín, a veces realmente incomoda, como le debe incomodar a un afroamericano que lo califiquen de inferior por el KKK. ¿Conoce el KKK, señor Lavín?
Respecto de la cárcel en la Isla, bueno, si sale presidente no voy a protestar en contra de su propuesta, pero ¿leyó Papillón, señor Lavín? Además, imagino que es un costo altísimo tener cárceles en islas (¿nos subiría los impuestos para financiarlas?), sobretodo si se piensa en que cada tanto habrá que transportar a la familia que quiera visitar al padre que está encarcelado por crimen a robo mano armada esa noche que el menor de los hijos lloró de hambre. Verá, señor Lavín, algunos crímenes sí tienen causa fuera del Mal Católico, hay varios casos, algunos de venganza, el alma humana es compleja, señor lavín, Oh sí, bastante compleja. La delincuencia se asocia también al crecimiento económico y la mayor oferta de tecnologías y satisfactores varios -el deseo de TENER-, incluyendo la droga, que no sólo se consume en las poblaciones, ¿usted tiene hijos en la universidad?, podría preguntarles si algún compañero consume, no digo que sus hijos consuman, digo que la droga se mantiene fluyendo porque la clase media-alta, que tiene el poder de adquirirla, la mantiene en los sectores marginales.
En fin, ¿ya escogió la isla? ¿La piensa con buen clima o un clima húmedo, para que los convictos sufran de pulmonía y haya que construir además una sala de emergencias bien equipadas? ¿O dejará que poco a poco vayan muriendo, si total, son escoria que debe ser olvidada?
Bueno, termino mi carta señor Lavín, esperando que siga innovando en dónde meter a los delincuentes en vez de prevenir que un individuo se convierta en uno. Verá, hay varios psicólogos de buena estampa universitaria que están cesantes que podrían ayudar en esta tarea.
Atte.
El Prozac de la Patria.
PD: Existe el concepto, anticuado ya, de Campo de Concentración, podría chequear eso en los libros de historia si le parece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario