sábado, agosto 08, 2009

writer's block.

Dicen que para ser escritor se debe haber leído mucho y escribir cosas como "la noche tenía aliento a densa bruma que disolvía como ácido las estrellas, tornando el cielo en una pintura gris aún sin colores, retocada sólo por ligeros destellos de oro" para decir en verdad que la noche está oscura y no se ve un carajo.

Entre más circo haya de párrafo en párrafo, pareciera que el lector más y más respeta al escritor, al punto de encontrarlo un genio literato, aunque entienda la mitad de las oraciones que se forman entre comas y puntos o puntos y comas.

Escribir como el fatigoso Gustave Flaubert y sus extremadamente extensas descripciones, similar a los tomos de En Busca del Tiempo Perdido de Proust es cómo se debe escribir para ser GRAN ESCRITOR; me gusta Flaubert y me gusta Proust, pero también me gusta -y más- la novella (sí, novella) de Monterroso que inicia y termina de esta forma: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Sin desborde de adjetivos y extenuantes miradas de narrador explicando el espacio en que se mueve, Monterroso se ocupa de mi atención como lector y me transporta millones de años atrás para retornarme luego al presente en una explosión cuántica-literaria con tan sólo decir que "cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

¿Algo más hermoso que la brevedad infinita de las cosas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Monterroso ha sido uno de mis grandes descubrimientos hace poco menos de un año, ignorado quizás por éstas latitudes que se caen del mapa, me parece un creador grandioso en todos sus géneros . Y aquí viene el famoso -Pero- , y sin ánimo de buscar razón- no creo que necesariamente la brevedad sea la condición literaria menos fatigante de leer ni que la forma rusa de relatar cuentos sea necesariamente una olla de lugares comunes como tu lo señalas. Todo depende del relato y del contenido. Aunque debo admitir que nunca ninguna " la ley del gusto contemporáneo de la literatura" tiene las mismas constituciones para todos y todas las veces. En fin, por supuesto que la brevedad infinita de las cosas es una brevedad infinita de las cosas.

Mat. dijo...

tienes toda la razón.
¿sabes en verdad por qué escribí el mini post?
de gruñón.

porque de verdad una señora editora me dijo "para ser escritor se debe haber leído mucho... a los grandes como Proust... etc."

y lo encontré una infinita estupidez.

Anónimo dijo...

Bah!
Yo creo que para ser escritor hay que tener o más de 40 o haber vivido desde la indigencia a la perdición existencial. También haber leído mucho, pero cualquier cosa, haberte torturado con la gratificación Arjoniana admirada de la palabra, pseudo suicidado con la Metafísica de Cohelo, descansado con Bukwosky y luego haber oído un cassette de Redolés.
Qué se sho!
Saludos a Proust