Donnie Darko 2º parte: Breve Ensayo sobre la demencia y adolescencia, palabras que encima riman.
Resumen de la película según sinopsis que se lee en el DVD:
“En la tradición de STIR OF ECHOES y FINAL DESTINATION, DONNIE DARKO es un thriller psicológico acerca de un adolescente de los suburbios que se enfrenta a su oscuro destino. Jake Gyllenhaal lidera un casting lleno de estrellas (incluyendo a Drew Barrymore, Noah Wyle, Jena Malone, Patrick Swayze y Mary McDonnell) sobre un desilusionado estudiante de high school que es visitado por un demoníaco conejo que tiene siniestras visiones sobre el pasado y mortíferas predicciones para el futuro. Este “emocionantemente original”(Entertainment Weekly) nail-biter* te mantendrá al borde del asiento hasta el desconcertante climax”.
(*nail-biter se traduce como “emocionantísimo”, y al parecer los gringos se refieren así a las películas del género thriller-psicológico.)
Más claro, imposible. La película habla de la etapa del maravilloso crecimiento humano llamada adolescencia. Como se logra leer también, se hace referencia a “un demoníaco conejo” que habla con Donnie sobre el pasado y un futuro poco prometedor. Suena, por supuesto, a película de ciencia ficción-terror. Y algo de ciencia ficción tiene, ya que habla de viajes en el tiempo y otras “demencias”. De terror, bueno, el conejo lo hace bastante bien en la película. Para quienes no la hayan visto, no es el conejo de El Santo Grial de los Monthy Python. No es Chucky. El conejo en Donnie Darko tiene el porte de un hombre. Y habla. No es un muppet. No es un conejo 3D. Es un conejo demoníaco.
La película entra en el mundo de Donnie en una onda bastante esquizoide. Donnie Darko es una película de género que mezcla muchos géneros, que tiene un resultado increíble: un adolescente hablando con un conejo demoníaco, teorías acerca del viaje en el tiempo, catástrofes, una historia de amor y un “desconcertante climax”.
Que sea escolar es un punto muy importante: el colegio es la sala de espera para salir al mundo. Y es en el colegio que comienza la adolescencia. Vale decir, que en el colegio ocurre a menor escala lo que se tendrá que vivir luego en el mundo. Se viven las relaciones sociales que definen en parte a qué grupo quiere uno pertenecer. La música define mejor esa etapa: rapero, rockero, popero, bolero, jazzero, o “es que escucho de todo”.
En el colegio te pasa todo: te gusta la primera chica, tienes tus mejores amigos (o no), te molestan, molestas a los más chicos, te pones a soñar, piensas en sexo. Conclusión: con tanto en mente y además ir al colegio no es poco común que los viejos o los profesores digan “si a usted no lo entiendo, como siga así…”.
Donnie Darko es un soñador que comienza a despertar. Es un adolescente que ve cómo su mundo cambia radicalmente y de forma épica. Todo por un conejo demoníaco.
Donnie Darko, a mi "humilde" parecer, tiene la estructura de un Mito.
lunes, febrero 20, 2006
DD
tecleado por Mat. cerca de las 9:02 a.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Nail-biter, que se traduce como "emocionantísimo", es mejor entenderlo desde su traducción literal: nail es uña, y biter es mordedor(a). Es decir, es una película mordedora de uñas, que a mi parecer, es más que emocionante, es una película que te tendrá básicamente muy tenso y nervioso, al punto de que te comerás las uñas todo el rato.
Buena Donnie Darko. Tienes la versión "director's cut"?
Salu2
Publicar un comentario