domingo, febrero 06, 2005

Si alguien muere, quieres saber.

The Bourne Supremacy. Recomiendo verla dos veces: un buen guión no te deja interrogantes, sino inquietudes, Y si hubiese tomado la pistola en vez de..., cosas así.
TBS es la obsesiva, agresiva y melancólica revancha del Hombre cuando pierde a la mujer que ama. Como los cuentos de hadas, pues bueno, estos son cuentos de hadas para niños altos.
La muerte trágica. Al verla me pregunté: ¿por qué no se va, qué tiene en la mente que lo hace arriesgar su vida? Respuesta obvia: la muerte del amor.
Mi pregunta tiene otro curso. Por qué arriesgar la vida, por qué no desaparecer, cómo es que no se deprime, se alcoholiza hasta el desmayo, se pega un certero tiro en la cien, ¿no es eso lo que hacen los héroes antiguos, quitarse la vida si pierden la vida de su amada?
¿En qué pensaba el novelista y luego el guionista del "por qué" y "para qué" de las acciones del personaje principal?
El antiguo héroe se regía por leyes y dogmas. El nuevo héroe (el "contemporáneo") no tiene las ataduras morales de su predecesor y no cree que va a reunirse con su amada en El Cielo. El héroe moderno no es supersticioso o, en su defecto, creyente: sabe que la justicia es terrena y que Dios se ha echado una siesta mientras pasa su eterno Séptimo Día.
Si quieres acabar con un mal, tendrás que atacar la raíz. Ha muerto tu amada. ¿Venganza? No, castigo. Buena línea de The Punisher.
En la vida es lo mismo. ¿Quedarse sentado a que te quiten tiempo y paz? ¿Vivir con el fantasma de "la mujer ideal", esa amada imaginaria que muchos esperan que aparezca en sus vidas? No lo creo. Ciertamente que no lo creo. De fantasías sólo vive el cine y la literatura.

Maldito aparato. Se apaga solo. Me gustaría alcanzar a escribir algo más.

No hay comentarios.: