sábado, agosto 25, 2007

Chesterton + Padre Brown: Documental ficticio basado en uno de sus relatos.

En un sótano de la casa de los Martínez vive, según cuenta la gente del lugar, el superhombre (distintas versiones de distintos “testigos”). Al principio la señora Moira de Martínez se encontraba un poco reticente a conversar frente a la cámara respecto de lo que existe en su sótano, cerrando en varias ocasiones la puerta sin querer recibir al equipo. Pero un día, la señora Moira llama para invitarnos a que escuchemos su historia (extractos y cortes):

“Los dejé venir por una única y exclusiva razón. Mi querido esposo, que en el cielo descanse, pronto creo yo me abrirá las puertas del Reino... Estoy enferma. Muy enferma, cáncer creo, o eso dice el doctor, no sé, la cosa es que me estoy muriendo y no podía dejar al pobre de Ulises, así se llamaba también mi esposo, quedara sin resguardo en este mundo, porque verá que todos en el barrio tenían cierta, como decirlo, repudio a mi querido hijo sin haberlo visto nunca... Y no es que lo quisiéramos tener así, abajo, oculto, pero es que cuando nació a Ulises se le apareció el mismísimo Padre y le dijo: “ningún hombre ha de tener contacto con tu hijo, que el es y será el superhombre”... Y entonces decidimos tenerlo así, cuidadito, tal y como el Señor dispusiera... (Se escucha un grito, el equipo comenta, la cámara se gira hacia donde vino el grito, la señora Moira se acomoda en su asiento)

...a veces se escuchan esos gritos... Pero cuando Ulises o yo bajábamos nunca gritaba, se queda quieto, mirando no sé qué, aunque tonto no es, no, no, Ulises lo letró bien, sabe escribir y leer, de hecho tiene apilados, puf, cientos de manuscritos por todas partes... (el investigador interrumpe a la señora Moira y le pregunta si sería posible bajar a verlo)

...Difícil. Déjeme ver. (La señora Moira se levanta y camina hacia la puerta del sótano, la cámara va detrás, en un espejo se refleja el equipo, la señora Moira abre la puerta)

...Ulises, cariño, aquí unos jóvenes quieren conocerte. (por un sistema de cuerdas y polea llega una hoja a las manos de la señora Moira que venía enganchada en la cuerda, la señora Moira enseña la carta al investigador y a la cámara)

...”Que baje uno”... Bien, eso es, este sistema lo ocupa para no tener que acercarse a la puerta porque la luz lo marea... (la cámara la toma el director)... Vaya tranquilo, Ulises no le va a hacer nada... La gente dice que es un monstruo, pero usted ya lo verá que es el superhombre como el Señor dispusiera...

(La cámara baja las escaleras, llega a un sótano en penumbras, al centro hay un pequeño escritorio, Ulises está sentado en una silla a un metro de el, cientos de manuscritos rodean el escritorio, la cámara lo llama por su nombre, la figura de Ulises apenas se distingue, la mano del director se acerca a Ulises, le toca el hombro, Ulises se desploma, El director deja la cámara que queda grabando hacia donde está el resto del equipo y la señora Moira, se escucha la voz del director)

Ulises, Ulises, Dios mío, pero qué es esto...

(El director entra en plano, su silueta recortada contra la luz que baja por las escaleras, la señora Moira habla)

...¿Qué pasa? ¿Qué ocurre joven?

(El director habla)

...Eso... Ulises... está muerto.

(La señora Moira ahoga un grito, el director toma la cámara, graba un poco la sombría forma de Ulises y apaga la cámara)

(exterior cementerio, la señora Moira, vestida de negro solloza ante una tumba, mira a cámara)

...Era el superhombre, mi hijo, pero nunca debí dejar que viera el mundo... (la señora Moira mira al cielo)... perdón, Señor....

CORTE Y FIN



No hay comentarios.: