domingo, marzo 04, 2007

24/7.

Insomnio. Qué remedio puede aplacar este insomnio, qué hipnótico de última generación, qué planta o raíz o tratamiento milenario. Este insomnio, una falta de sueño activada por un mecanismo automático en el cerebro y el corazón del mismo: el recuerdo es más real si estás despierto. El dolor con el que uno despierta y con el que te metes entre las sábanas para tratar de dormir. Es un dolor en círculo, un dolor que se muerde la cola, un dolor que está a la vuelta de la esquina porque cada cosa, cada detalle, un simple gesto, te traen al presente, hermano, y ese sorpresivo instante me atraviesa, me vuelvo un hombre frágil, demasiado frágil, y te apoderas de mis sentidos. Vuelves a vivir.
Cómo decirle a los que más quiero que estoy tratando de revertir el reloj: busco cada foto tuya, cualquier escrito perdido, tu música, ¿qué escuchabas? ¿qué leías? ¿qué pensabas del mundo? Cómo salir de mi silencio y advertirles que ha pasado poco tiempo, casi nada, pudo ser ayer, y por tanto sigo confundido tratando de equilibrar la tristeza con mis metas personales y familiares. Con el trabajo.
Miro a mis padres y si cruzo mirada con alguno de ellos percibo esa intimidad, el dolor cómplice que tenemos dentro, el saber que no es fácil reponerse de la verdad. Ya no sonarán nuestros teléfonos para escucharte a lo lejos.
Siento que voy cerrando el tercer libro de Tolkien, la trilogía "santa" que leímos más de una vez, y te vas subiendo al barco que zarpará hacia el paraíso.
No estás, hermano -incluso escribirlo me duele.
Sólo pido paciencia. Porque sé que el dolor incurable será mitigado por la vitalidad de la creación, del reencantamiento, del amor, de la búsqueda de significado.
De lo que realmente importa.
Pero no hoy ni mañana.
Paciencia es lo que pido.
Porque eres un puzzle que voy armando y las horas no me alcanzan. Me mantengo despierto ordenando las piezas. Pero un día no es suficiente. Tampoco pido paciencia eterna.

Sólo pido entiendan que largas noches pasarán, tristes o de alegría melancólica, antes de comprender que no te vas a difuminar como la niebla, que no se borrará tu rostro, el sonido de tu voz.

He de comprender en este trayecto que la historia pasada que vivimos juntos es la verdadera memoria y aunque persiga fantasmas de lo que pudiste ser o fuiste en secreto, nunca lograré cerrar el último capítulo.


A los que me aman.

Matías.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Matías, es muy doloroso y el puzzle que armaras será tan grande y tan confuso, habá veces que querras desarmarlo y volver a empezar y asi transcurrira mucho tiempo, solo te puedo decir que el tiempo es el mejor aliado.
Alguien el 11 de diciembre de 1993, me dijo llora todo lo que tengas que llorar, grita todo lo que tengas que gritar, enojate, patea, libera el dolor... no recuerdo quien fue, la verdad tengo muy borroso ese dia, pero cuando lo hice sentí un alivio que me permitio seguir adelante por poco tiempo mas, al prinicpio estos escandalos y llantos eran muy seguidos, poco a poco se fueron distanciando y fue por que ya la mierda y el dolor lo estaba asumiendo y no me llegabanhasta el cuello, o tal vez es por que resistia mas la ausencia... eso pasara pero es un proceso que no puedes evitar, duele, es fuerte pero pasalo, no bloquees esta etapa.
Te quiero y llora, si necesitas otros brazos que te cobijen, los mios estan abiertos.
Con todo el amor del mundo, un beso
Carola Soto Donoso

Anónimo dijo...

Primo,
El puzzle será casi imposible de armar... siempre nos falta algo, o enredamos algo....
El dolor, la pena, y el llanto no se quita... no se nos quita... y ojala no se nos quite...
Piensa que aparte del dolor, tb esta el amor, de tus padres, tu mujer, tus tíos, tus primos... y por supuesto del tite y la lela...
Cuenta conmigo para lo que necesites...
Te amo primo!
IKI