jueves, diciembre 15, 2005

El periodismo sin balanza de justicia.

Tal vez no sea secreto para nadie el evidente apoyo del diario La Tercera para con el candidato de la alianza por Chile, Sebastián Piñera. Desde que Bachelet expuso algo que es vox populi, la compra de votos y apoyo por parte de la derecha -desesperada estrategia que la concertación también realiza-, La Tercera le ha dado al hecho como bombo en fiesta. Y ha permitido que el discurso demagógico tenga su espacio abierto.

Ejemplo:

PIÑERA
"Me pregunto si el día de mañana está nerviosa ¿qué va a hacer? ¿Va a insultar a todo el mundo, va a insultar a otros jefes de Estado o va a insultar a todos los ciudadanos? Hay que aprender a tener criterio, tranquilidad y sabiduría incluso en momentos de tensión. Un Presidente tiene que soportar muchas tensiones; si ante el primer nerviosismo empieza a decir cosas que no corresponden a la verdad y tiene que retractarse, ¿qué Presidenta vamos a tener? ¡Por favor!"
Dicho así por Piñera, notamos en él una clara postura de honestidad, donde no pierde el tiempo de atacar las debilidades de Bachelet al figurarla como una mujer sin temple, con baja capacidad de reacción ante los momentos de tensión. Como diría M, una actitud "enferma de machista". Piñera tiene el tono que tiene Bush cuando justifica los ataques a Irak: yo soy la razón y la verdad únicas.
Ejemplo:
BACHELET
"La gente vota por otras cosas, no se deja influir por el dinero. A lo mejor alguna sí, sin duda, yo ya he escuchado en estos tres días post elecciones que han llamado a gente, militantes de algunos partidos, ofreciéndoles incluso pagarles todas las deudas, digamos, ¿no? Esas cosas alguna gente las usa, nosotros no"
Bachelet no nombra a Piñera, cierto. Pero los medios de comunicación aludieron a Piñera inmediatamente, claro está, si es el único galgo corriendo junto con ella detrás del conejo de la presidencia. Si bien no son opiniones correctas, más bien innecesarias por parte de una candidata, quien no conoce alguna historia de ese tipo: una amiga me contó que en la fila de su mesa, el carabinero encargado de resguardarla, preguntaba por quién iba a votar a las personas. Si la persona respondía "Lavín", el carabinero se alegraba e incluso alentaba el voto.
Otra historia me decía que la concertación traía a gente desde Argentina con todos los gastos pagados para que votaran en Punta Arenas.
Digamos las cosas claras, como diría Piñera. No a campañas sucias, como sumaría Bachelet. Abajo los medios de comunicación que se inclinan por un candidato y se convierten en un panfleto de 60 páginas o un noticiero hipnotizador para captar votantes...
"Qué asco me da, tu sociedad..."
SUMO.

No hay comentarios.: